jueves, 19 de agosto de 2010

"La organizacion del territorio argentino a lo largo del tiempo" - 9º E.G.B 78

La organización del territorio en tiempos aborígenes a comienzos del S. XVI

Antes del arribo de los españoles, en el espacio que hoy constituye el territorio argentino habitaban diversos grupos aborígenes distribuidos en tres grandes regiones. Entre las prácticas económicas que realizaban, se destacan la agrícola, la caza, la recolección, la pesca y el pastoreo. Las actividades económicas y las relaciones con otros grupos definían los ámbitos territoriales correspondientes a cada una de las comunidades.

La llegada de los españoles a América del Sur transformo las prácticas políticas, económicas y culturales de estos grupos. Los vínculos establecidos entre las sociedades indígenas y la población blanca fueron variando a lo largo de siglos de convivencia y contacto. En ciertos momentos, algunos grupos, como los araucanos, los puelches y los tehuelches, ocupantes de la Patagonia, entablaron relaciones con los españoles, incorporaron las prácticas hispánicas a sus modos de vida y crearon con la población europea vínculos de alianza e intercambio en torno del comercio de ganado y sal. Otros, como los distintos grupos guaycurúes que habitaban el Chaco central, adoptaron algunas de las pautas culturales hispánicas, como el uso del caballo, aunque mantuvieron relaciones más conflictivas con los recién llegados.

Actividades:

1) Ir a ARCHIVO DE BLOG, hacer clic en “La organización del territorio americano a lo largo del tiempo”, de la lectura del primer texto responder;
a. ¿Qué sociedades ocuparon el actual territorio argentino? Registrar los pueblos de dichas sociedades.
b. ¿Qué característica tuvo la sociedad más avanzada?

2) Volviendo a tu texto y mediante la lectura del segundo párrafo fundamenta la siguiente frase; “El choque de dos culturas”

3) Obseva ambos mapas y desarrolla las siguientes consignas:
a. Recuerda la siguiente oraciòn extraida del texto: "Antes del arribo de los españoles, en el espacio que hoy constituye el territorio argentino habitaban diversos grupos aborígenes distribuidos en tres grandes regiones." De acuerdo a esta oraciòn y teniendo en cuenta el signo de orientaciòn, ¿Còmo llamarias a cada gran regiòn aborigen?

b. Colorea con distinto color cada regiòn.
c. Elabora un esquema conceptual en el que muestres las tres grandes regiones aborìgenes con sus respectivos pueblos. No olvides de comenzar por el tema principal.

   La organizaciòn del territorio en tiempos aborìgenes a comienzos del siglo XVI 

     

4) Busca en internet o libro el mapa argentino con la ubicacion actual de los aborigenes. Incorpora dicho mapa a la carpeta de este tema.

Recuerda: "Entregar este trabajo en la primer semana de septiembre"

6 comentarios: